Aprender a discriminar información verídica favorece a tu salud mental.
¿CÓMO SABER QUÉ INFORMACIÓN ES REAL Y CUAL NO LO ES?
SIGUE ESTOS CINCO PASOS AL LEER NOTICIAS.
LIBERA ESPACIO DE TU MENTE
DETERMINA QUÉ INFORMACIÓN CONSUMES
Aprende a discriminar información verídica.
1.Lee completo
La realidad es que algunas fuentes, especialmente las amarillistas, suelen descontextualizar la información, para hacerla más impactante, pero cuando se lee la nota completa, fácilmente se puede detectar que no tiene ningún sentido.
En otros casos, las notas o post, se refieren a otros países, incluso a otras circunstancias y tiempos.
2. Verifica la fuente
Prácticamente cualquier persona puede hacerse pasar por médico o fingir tener información privilegiada, y bajo esa premisa, hacer cualquier cantidad de recomendaciones, infundir desconfianza o miedo, sólo por diversión o por intereses económicos o políticos. Por otro lado, si el mensaje o post está firmado o es una liga a algún periódico o noticiero, verificar que se trata de un medio de prestigio o autoridad para hablar del tema, como la Secretaría de Salud, la UNAM, la OMS, Hay que tomar en cuenta que algunos “Testimonios” también pueden ser de este tipo, o bien, pueden reflejar el sentir de la persona, pero es resultado de su estado emocional, no podemos tomarlo como reflejo la realidad del país entero, sino sólo de la experiencia de una persona.
3. Usa el sentido común
Cuando nos sentimos inseguros, preocupados o con miedo, no pensamos con claridad. Nuestro cerebro entra en un estado de atención selectiva, que hace que pongamos más atención a los mensajes que justifican nuestro miedo, aunque no tengan sentido. Hay que tomarnos un momento y preguntarnos, ¿es esto posible? Si lo es, ¿cuáles son las razones de que esto sea así? ¿tengo información suficiente para emitir un juicio razonado y objetivo sobre la información que estoy recibiendo?. Si la respuesta que obtengo a estas preguntas es igual de irracional que la nota, entonces es probable que mi juicio esté nublado por el miedo o la desesperación.
4. Desconfía de los consejos "milagrosos"
Las notas o mensajes que afirman por ejemplo, que el virus no te si cada media hora te hidratas, o si tomas jugo de limón con jengibre, etc. Si así fuera, ¿por qué los científicos chinos o italianos no lo han descubierto?, si fuera cierto, la epidemia no se habría convertido en pandemia. Si fuera cierto, por qué esos expertos que afirman tales cosas, no le venden la idea a los gobiernos de los países más afectados y se acaba el problema?
5. Razonamiento asertivo
Aplicar el mismo razonamiento a las recomendaciones e información que viene de las fuentes oficiales. Por ejemplo, ¿cuál es la razón, desde el punto de vista epidemiológico, de que no se hayan tomando medidas de cuarentena antes?. ¿qué posibilidades reales existen de que entremos en un estado tan crítico como el de Italia?, ¿qué se nos está pidiendo hacer a cada uno para evitarlo? ¿ es posible para mi hacerlo?